sábado, 10 de septiembre de 2016

ESTAMBUL



De la antigua Constantinopla al esplendor Otomano en Estambul.


Pocas ciudades albergan tanta historia, tantas leyendas y tanta riqueza pasada y futura como Estambul. Capital de provincia romana, capital del Imperio Bizantino y capital del Imperio Otomano. Centro del imperio que bajo los gobiernos de Mehmet III, Ahmet II y Suleimán el Magnífico hizo temblar a Europa, llegando sus dominios desde Bagdad hasta las puertas de Viena. Hemos resumido con 5 calificativos solo un puñado de imágenes emblemáticas de esta gran ciudad:

Misteriosa es la visita a la Cisterna de la Basílica. Gran obra de ingeniería que daba de abastecer a la antigua ciudad de Constantinopla. Data del año 532 y ha sobrevivido a inmensos terremotos y a convulsiones políticas. Fueron utilizados para su construcción restos de otros edificios de épocas anteriores, como unas inmensas cabezas de medusa.


Extraordinaria la grandeza de Santa Sofía. La iglesia principal de Bizancio, sede del patriarca de Constantinopla y de la Iglesia Ortodoxa hasta que el Imperio Otomano conquistó Estambul y la convirtió en Mezquita y posteriormente Ataturk,
la declarara edificio laico allá por la década de los años 30. Su exterior, que dista mucho de su imagen original no guarda relación con el interior, que conserva muchos de los mosaicos originales, creados a petición del hijo del Constantino. Es de los pocos monumentos que en mis viajes he visitado 2 veces a pesar de lo caro de su entrada (unos 11 euros). Impresionan sus dimensiones, sus tímpanos, sus arcos. Dignifica la base de una civilización, que desarrollaron muchos siglos después en el Renacimiento italiano. Los mosaicos dorados, los ricos mármoles nos acercan a la riqueza de una cultura que vivió su inicio y su final entorno a esta iglesia y que fue reciclada y (milagrosamente) conservada por la civilización islámica. Un ejemplo monumental al que trataron de hacer sombra sultanes tras sultanes a través de sus magníficas mezquitas.


Exótica, la Mezquita Azul, construida por orden del Sultán Ahmet para competir en grandiosidad con Santa Sofía. Su impresiónate exterior con la imponente cascada de cúpulas prepara al viajero para la belleza de pequeños azulejos de Iznik azules que recubren sus paredes. Esta mezquita rivaliza en importancia con la Meca al ser los únicos lugares religiosos islámicos que disponen de seis minaretes. La entrada es gratuita.


La aromática y colorida Estambul la podemos disfrutar en sus bazares. El más conocido Gran
bazar de intrincadas calles y laberínticos pasajes es una malgama de artículos, bares, joyerías, antigüedades, alfombras, imitaciones y baratijas sin control. Mi bazar preferido es el Bazar de las Especias o Bazar egipcio, mucho más pequeño, pero con otro encanto, aunque poco queda en ambos de sus orígenes.


Placentera se puede describir una experiencia en Çemberlitas. Siempre trato de no hacer publicidad de lugares concretos, pero este Hamman tan histórico merece un alto en el camino para disfrutar de los tratamientos de belleza y relax otomanos. Eso sí, chicas por un lado y chicos por otro. www.cemberlitashamami.com.tr/.



Además de estas visitas se recomienda no perderse

·         Una visita al Palacio Tokapi.

·         Un paseo en barco por el Cuerno de Oro.

·         Un desayuno con vistas al Bósforo.

·         A los amantes de la danza, un espectáculo de Derviches.

·         Una visita a las iglesias Bizantinas de la ciudad. Este apartado merece un artículo entero.


·         Probar un café turco, una infusión de manzana y las famosas delicias turcas, que tanto se mencionan en la literatura.

·         Para ambientar, nada como leer Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie y ver la Pasión Turca de Vicente Aranda.

Notas de interés:
Se puede volar desde Madrid hasta Ataturk Airport este otoño desde 170 € ida y vuelta con escala, aunque el vuelo sea caro, la vida en Estambul es asequible. Hay hoteles de gran e impresionante lujo, y otros muchos más económicos. Mi consejo es alojarse en el barrio antiguo de Sultanahmet, un barrio céntrico, joven y desde el que se puede ir andando a casi toda la ciudad. Os recomiendo visitar www.turkeytouristguides.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario